Tuve la oportunidad de viajar a Florida (Estados Unidos) junto a mi prima en 2021, me enteré por un contacto que cerca de donde me estaba quedando se podía hacer snorkel con tiburones y no lo dudé; recuerdo que todas las personas que estaban al tanto me decían «¿no te da miedo?», después de todos los mitos e ideas erróneas que les asociamos a los tiburones era comprensible que se preocupen, después de todo iba a nadar con tiburones sin ningún tipo de protección adicional, pero yo no sentía esa misma preocupación, todo lo contrario, sentía una emoción incontrolable y una felicidad indescriptible. Desde que empecé a estudiar Biología Marina sabía que los tiburones me interesaban, conforme pasaron los ciclos reafirmé esa idea y actualmente los condrictios son el tema en el que quiero especializarme y al que quiero dedicarme toda la vida.
Convencí a mi tío de entrar conmigo, él comparte conmigo la pasión por el buceo pero no lo practica hace 20 años. Llegamos al punto de encuentro con los tiburones, nos dieron algunas indicaciones y antes de ponernos las aletas apareció el primer tiburón, fue increíble ver uno en persona por primera vez, su tamaño, sus movimientos y lo rápido que aparecía y desaparecía, estaba ansiosa por entrar al agua.
Nos mencionaron que en ese momento habían tiburones toro, limón y de arrecife; entramos todos al agua y el primero que vi fue un tiburón de arrecife, no podía dimensionar su tamaño hasta que miró fijamente a mi tío y se le acercó, lo esquivó lentamente hasta estar a medio metro de él y ahí pude calcular que medía aproximadamente 1.5 metros, era un animal majestuoso, desde su forma de moverse hasta su mirada. Durante los 40 minutos que estuvimos en el agua vimos varios tiburones, todos junto a sus rémoras paseándose, apareciendo detrás o debajo de nosotros y en ningún momento sentí miedo.
Lo único que puedo decir que sentí en ese encuentro fue una conexión indescriptible, me sentí en paz. Después de esa experiencia, cada vez que alguien menciona que los tiburones son peligrosos o «comen humanos» solo les enseño la foto y les cuento lo que viví.